Bomba de agua: la mejor aliada del motor

El sistema de refrigeración del vehículo es sin duda uno de los más importantes para su funcionamiento. Este sistema está conformado por la bomba de agua, el termostato y el radiador y su objetivo es hacer circular el fluido refrigerante alrededor del bloque del motor y la culata.

En esta ecuación, uno de los elementos más importantes es la bomba de agua. Su misión es transportar el calor sobrante del motor hacia el exterior del mismo. Además, la bomba de agua debe asegurar que no haya pérdidas de líquido refrigerante, esto puede ocasionar calentamientos y daños del motor. En otras palabras, el rendimiento de la bomba va a depender en gran medida el desempeño del motor, mucho más si es en condiciones ambientales de altas temperaturas o en las competencias deportivas.

La mayoría de bombas de agua están compuestas por una hélice conectada a una polea que se activa a través de la correa (o cadena) de distribución. Si alguno de estos elementos falla, el motor del auto podría sobrecalentarse y causar graves daños a todo el vehículo.

Si la bomba y todo el sistema de refrigeración funciona de manera adecuada, todo el bloque motor funcionará de manera óptima. Desde la combustión del carburante, elevar el rendimiento del vehículo, facilitar la eliminación de polución y potenciar la buena lubricación del motor. El motor de un auto es caliente y necesita refrigerarse. Recuerda que la combustión que se produce en el interior de un motor, somete a las piezas mecánicas a temperaturas muy elevadas que aceleran su desgaste y acortan su vida útil. Si la bomba de agua dejase de funcionar, o se rompieran las paletas de su hélice, esa subida brusca de la temperatura podría traducirse en una avería seria del motor.

A formar parte de un sistema integral, como es el de refrigeración, la bomba de agua requiere de una revisión periódica. Busca en los manuales del propietario las recomendaciones explícitas del fabricante en torno al mantenimiento y no descuides estos pequeños sistemas que son los que hacen funcionar a tu vehículo. 

ACDelco te ofrece bombas de agua con un excelente desempeño en las condiciones más exigentes. Su funcionamiento es suave y silencioso, cuenta con un sellado perfecto que resiste el flujo y la presión. Mantiene un flujo eficiente libre de fugas diseñado especialmente para soportar altas temperaturas, además de una gran resistencia al desgaste y a la vibración.